ERASMUS +

El proyecto KA201 Erasmus +: “Raising attainment using SOLE in mathematics for 11-12 year old learners” está coordinado por el Glasgow City Council Education Services y tiene como socios a Spoleczne Towarzystwo Oswiatowe de Polonia y a la Conselleria de Educación, Invetigación, Cultura y Deporte.

La vigencia del proyecto será del 01/09/2017 al 30/06/2020.


El proyecto “Raising attainment using SOLE in mathematics for 11-12 year old learners” aborda el desarrollo de competencias clave en alumnos y profesores en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas para alumnos de 11-12 años en Glasgow, Varsovia y Valencia, con el fin de mejorar su nivel de conocimientos. Este enfoque  innovador del aprendizaje de las matemáticas es un desarrollo de las ideas y creencias del profesor Sugata Mitra de la Universidad de Newcastle. Sugata Mitra demostró mediante un  experimento en la India que si los alumnos están motivados y son dirigidos adecuadamente pueden aprender por sí mismos de manera autónoma.  En su conferencia TED de 2013 mostró los resultados de su exitoso experimento y fue galardonado con el primer premio a nivel mundial. Durante la Conferencia eTwinning del Consejo Británico de 2015, Sugata Mitra explicó sus ideas y creencias a través de Video Conferencia y los resultados de dicho proyecto.

En el proyecto participarán dieciséis escuelas, cinco en Glasgow, seis en Valencia y cinco en Varsovia. Durante los tres años del Proyecto se llevarán a cabo 486 Actividades en 30 aulas, que incidirán directamente en más de 3000 alumnos. Glasgow dirigirá el proyecto.

Las Actividades del Proyecto consistirán en trabajar por grupos para responder a una "gran pregunta" derivada del currículo de matemáticas que se está impartiendo. El profesor no enseña, sino que ayuda a los alumnos con su SOLE (Self Organized Learning Environment).
Las competencias clave abordadas por este Proyecto incluyen: trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, motivación, toma de decisiones, comunicación, liderazgo y  habilidades digitales.
Tendrán que comunicar y presentar sus hallazgos utilizando la tecnología digital a alumnos de otros países. El proyecto es emprendedor y desarrolla confianza en sí mismo.

Las "grandes preguntas" utilizadas en las actividades del Proyecto abordarán los requisitos curriculares de matemáticas y los Resultados de Aprendizaje específicos. De esta manera el profesor podrá medir el verdadero impacto y efectividad de las Actividades en el logro durante el proceso de evaluación.

Se reconoce que el método de enseñanza de las matemáticas sigue siendo muy tradicional en las tres ciudades de este Proyecto. La práctica común es que los maestros se coloquen al frente de la clase y enseñen para que luego los alumnos trabajen. Los alumnos son instruidos en conocimientos y comprensión y luego se les pide que los pongan en práctica. Este proyecto implica que los alumnos lo descubran por sí mismos y empleen el pensamiento crítico y el uso de habilidades sociales. Este innovador método de enseñanza de las matemáticas puede ser considerado abierto y su éxito depende de que los alumnos utilicen plenamente Internet para adquirir conocimientos y el uso de las redes de comunicación social para comunicar y difundir conclusiones.


En los últimos 15 años Escocia ha conseguido puntuaciones bajas en las pruebas Pisa de matemáticas y está por debajo del promedio de los países desarrollados. Este proyecto aborda directamente la necesidad de enseñar mejor las matemáticas y aumentar el logro de los alumnos ayudando a los maestros a alejarse de la pizarra y permitir que los alumnos se acerquen y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. El desarrollo profesional recibido por los profesores les dará una perspectiva diferente y les permitirá ampliar sus habilidades y destrezas. Del mismo modo, la acción cruzada entre profesores de diferentes partes de Europa permitirá la adopción de mejores prácticas en la enseñanza de las matemáticas y la aceptación del máximo denominador común con respecto a los enfoques profesionales y modernos de enseñanza de las matemáticas.

Como resultado de este proyecto Erasmus +, el estado de las matemáticas se verá mejorado a los ojos de los alumnos, padres y la comunidad local. Como resultado del proyecto que utiliza Facebook, Twitter y eTwinning para difundir resultados, hallazgos y conclusiones, se mejorará el estado de las matemáticas en las comunidades educativas de las ciudades implicadas y se reconocerá la contribución de Erasmus +.

Por supuesto, la técnica SOLE se puede utilizar para cualquier tema que se enseña. Por lo tanto, se espera que los maestros que usan SOLE en matemáticas lo usen en otras disciplinas.


Este proyecto ofrecerá una "Guía para aprender matemáticas usando técnicas de SOLE" que se difundirá en las tres ciudades. Se espera que a medida que el Proyecto se desarrolle, los maestros en las tres ciudades presenten los hallazgos y conclusiones a colegas de todas las ciudades. La aspiración es que como resultado de las experiencias de este Proyecto el uso de SOLE en Matemáticas se convierta en una herramienta que pueda utilizar cualquier docente.

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